Comunicación Estratégica: Creando Empresas Relevantes (Parte 4)

hr_communication

Implementación

La clave de la implementación de la comunicación estratégica es integrarla en cada área funcional con objetivos concretos siempre alineados con la estrategia corporativa (comunicacional y de negocios). Parte de la integración es involucrar desde una etapa inicial a los empleados, a la gerencia y al directorio, a fin de que éstos entiendan y apoyen la iniciativa. En la mayoría de las empresas se están usando los principios básicos de la comunicación estratégica, sin que haya una estructura formal. Por ejemplo, sabemos que la recepcionista de una empresa es, muchas veces, el primer punto de contacto para nuestros clientes con nuestra empresa y nuestra marca. Esta persona tiene una capacidad enorme para dejar una buena impresión no solo de la firma pero también demostrando en vivo y directo los valores de la empresa también.

En un informe hecho por IBM de CEOs (Global CEO Study 2012), 88% de los CEOs dicen que “cercandose a los clientes” es la prioridad numero uno de sus empresas en los próximos 5 años. No es sorprendente entonces que empresas norteamericanas hayan invertido en comunicaciones hasta el veinte por ciento de sus ingresos de ventas, cada año, por los últimos diez años. A nivel de directorio, hay empresas que tienen un comité de comunicaciones –a más de los comités tradicionales como auditoria y nuevos negocios – con el objetivo de que se tome en serio la comunicación corporativa y su alineamiento con el corporate governance y estrategia corporativa.

El Camino Adelante

Estrategia viene de la palabra griega que significa “liderar un ejército”. La comunicación estratégica permite que los gerentes lideren exitosamente, porque pueden comunicar de manera efectiva sus decisiones y pueden recibir información de los grupos de interés, lo cual les permitirá tomar mejores decisiones. Con el crecimiento de medios de socialización digital y acceso a la información, la comunicación corporativa está cambiando y el buen uso de la Comunicación Estratégica es una manera de estar más cerca de sus stakeholders a fin de que se cree una organización relevante, conectada, coherente y exitosa.

(This is the fourth and final part in a four part series relating to Strategic Communications and Creation of Relevant Companies in Spanish by Esther Clark – Principal, Hipona Consulting)

Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: