Red Queen and Leadership

Today I am sharing with you a recent article published in America Economia entitled: “La Reina Roja” y el liderazgo. The article can be found here. I have pasted it below for reference.

Here is a short summary in English:

In the second part of Lewis Carroll’s “Alice in Wonderland”, Carroll talks about how the inhabitants under the rule of the Red Queen must be in constant movement just to stay in the same place. I take this analogy and apply it to business – inspired by Hagel’s talk at the Global Drucker Forum 2013. I talk about how integration – within and outside – an organization is the best way to not only “keep up” with a world in constant movement but to help shape that world.

We do this by linking up factors that encourage innovation. Specifically by 1) redesigning the environments in which we work 2) connecting resources in and out of the organization and 3) being passionate.

“I have never seen results without passion” – Drucker

*****

“La Reina Roja” y el liderazgo
Por Esther Clark

En la obra “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, la segunda parte de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll, los habitantes del país donde reinaba la Reina Roja tenían que estar en movimiento constante para quedarse en el mismo lugar. Es decir, en un mundo o sistema dinámico sólo los que cambian, innovan o están en mejora continua pueden sobrevivir. ¿Suena familiar?

La semana pasada en Viena, Austria, tuve la oportunidad de conocer en el Peter Drucker Global Fórum 2013, a los líderes del mundo de “Management Thinking”, Innovación y Liderazgo (link: http://www.druckerforum.org). John Hagel III, Co-Chairman del Center for the Edge de Deloitte & Touche, habló de la significancia de la complejidad en las personas y organizaciones y explicó que el futuro de las organizaciones y del liderazgo de tales instituciones se encuentra no sólo en el aprender, sino en que el aprendizaje sea escalable; que la investigación y el desarrollo no son iguales a la innovación; que la innovación implica la capacidad de coordinar el aprendizaje a través de entidades y funciones distintas. De hecho, el tema de integración -dentro, fuera y entre organizaciones a través de redes- era uno de los temas que traspasó casi todas las discusiones del Drucker Fórum.

Hagel mencionó a la “Reina Roja” como una metáfora de la situación actual en la que se encuentran las organizaciones. Para los que no conozcan la Hipótesis de la Reina Roja, esta habla de la evolución para mantener el statu quo de los actores con su entorno.

Pero ¿mantener el statu quo? ¿Es esa la “tarea” de los líderes de nuestra querida región de América Latina? Seguro que no. Y allí llega la tesis de Hagel en su presentación de la semana pasada: fomentando el aprendizaje y conectando a las personas inteligentes y talentosas, dentro y fuera de nuestras organizaciones, se puede llegar a “scalable learning” o “aprendizaje escalable”. Se puede aprovechar del dinamismo y complejidad del entorno para construir empresas que no sólo sobreviven, sino que se convierten en organizaciones relevantes y exitosas en el mundo de ahora. ¿Cómo?

1.- Rediseño del ambiente de trabajo hacia una organización conectada con un mundo dinámico (ej. estructuras organizacionales no lineales);

2.- Uso de las redes para integrar talento dentro y fuera de la organización; y,

3.- Pasión.

La implementación de estas tres maneras para fomentar el “aprendizaje escalable” requiere de tiempo, perseverancia y compromiso, pero el rol de la pasión se puede explicar con una frase sencilla y directa de Peter Drucker:

“Nunca he visto resultados cumplidos sin pasión”.

Tagged , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: